¿Qué es el Rolfing?

El Rolfing es un método de trabajo corporal
que hace posible la armonía y el equilibrio
en la estructura física, emocional y mental
del ser humano.

rolfing valencia

Los cambios que acontecen durante las sesiones de Rolfing llevan a una profunda transformación, a una nueva organización de la postura y del movimiento en el espacio y, por tanto, a una nueva manera de estar en el mundo.

Podrás estar a gusto en el cuerpo que eres, disfrutar de la fluidez de tus movimientos, utilizar las sensaciones y el conocimiento orgánico para activar la capacidad de autorregulación…

Respirar, caminar, sentarnos… movimientos que repetimos incontables veces a lo largo del día, movimientos que responden a patrones automatizados no siempre eficaces.

El Rolfing Integración Estructural permite modificar esos patrones de movimiento desde la toma de conciencia y con ayuda de la manipulación de las fascias.

El método Rolfing de Integración Estructural, creado por la Dra. Ida Rolf, consiste en una manipulación lenta y profunda de la fascia, el llamado órgano de la forma. El trabajo se acompaña de una estimulación de la percepción para mejorar la coordinación de los gestos y moverse sin tensión en el ambiente que nos rodea.

Con el método Rolfing, cada manipulación induce un cambio que favorece que el cuerpo adquiera un mayor equilibrio en su organización espacial y que la fuerza de la gravedad, con tanto impacto sobre el ser humano, actúe positivamente. Cuando la postura es armónica, la fuerza de la gravedad nos ayuda a mejorar nuestro cuerpo. Por el contrario, cuando la postura carece de armonía y de equilibrio, la fuerza de la gravedad se manifiesta como una tensión que nos oprime y nos tira permanentemente hacia abajo.

 

¿Quién se puede beneficiar con el Rolfing?

Todas las personas, en cualquier edad o fase de la vida en la que nos encontremos, tenemos desequilibrios, lesiones y compensaciones que podemos reorganizar con el Rolfing para mejorar la elasticidad, la movilidad, la energía y la expresividad.

Beneficios del rolfing

¿Cómo son las sesiones de Rolfing?

Primero tendremos una entrevista, que puede ser presencial o con vídeo llamada, en la que haremos una primera lectura del cuerpo y hablaremos de lo que necesitas. 

Cada sesión comienza con una lectura del cuerpo y una revisión de los cambios. Después seguimos con el tratamiento manual de los tejidos miofasciales, solicitando la participación activa de la persona a través de sencillos, funcionales y adecuados movimientos que aumentan “el darse cuenta” y la eficiencia y economía del movimiento. La sesión termina con la persona integrada en la verticalidad y con los recursos para ir apropiándose de todos los cambios.

LAS 10 SESIONES

El proceso de Integración Estructural del Rolfing se realiza a lo largo de 10 sesiones, de una duración aproximada de 1h-1h.30 cada una, con una distancia entre cada sesión de una semana o quince días.

Después de este proceso inicial, se pueden hacer sesiones de profundización y mantenimiento, sesiones para tratar algún tema específico o sesiones de movimiento.

ROLFING MOVIMIENTO

El Rolf Movement® Integration es la parte de educación somática del movimiento.

Explorando la manera de caminar, de sentarse, de agacharse, de coger objetos… el Rolf Movement® permite modificar la función e incorporar la experiencia de transformación. Con ejercicios personalizados, las fijaciones y la rigidez, así como las zonas de dolor, desaparecen, permitiendo un movimiento más fluido y cómodo.

En cada sesión de Rolfing® se dedica un tiempo al Rolf Movement®. También se pueden realizar sesiones exclusivamente de Rolf Movement®, tanto individuales como grupales.